Buscar este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

LEYES LOGICAS/PROPOSICION SIMPLE/PROPOCICION COMPUESTA/OPERACIONES LOGICAS

LEYES LOGICAS


La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio". La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquellos se puedan referir. En este sentido se habla de la lógica como ciencia «formal». La lógica es una disciplina de la filosofía, las matemáticas y la informática.
Desde el siglo XX que la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Esto se basa en un lenguaje formal y para uso estrictamente definidas reglas de inferencia. Un ejemplo sencillo de un sistema formal es la lógica proposicional. La lógica simbólica es también conocida como la lógica matemática o lógica formal en el sentido estricto. La lógica no siempre este sentido de la estructura formal, pero se centró en el mundo antiguo y en la Edad Media , principalmente con los argumentos del lenguaje natural.

El término "lógica","se encuentra tanto en los antiguos estoicos , como en los antiguos peripatéticos como una teoría de la argumentación o argumento cerrado, es en este sentido que es usado, no antes del primer Siglo antes de Cristo, ".[1] El término se encuentra ya en los antiguos estoicos Zenón de Citio.
En español, la palabra "lógica" en el Siglo XIX, muchos (como Immanuel Kant o Georg Wilhelm Friedrich Hegel) y en términos de la epistemología, ontología, o en general, la dialéctica utilizada. La lógica en el sentido moderno fue por el otro, de lo contrario refiere a menudo, como el análisis, la lógica y la logística. Incluso hoy en día en las diferentes disciplinas como la lógica de la literatura , etc distribuidos, la "lógica" no es una teoría del razonamiento que se entiende, sino una doctrina general de "leyes" o las prácticas que se aplican en un campo determinado.
En particular, en la tradición de la filosofía del lenguaje ordinario estaba bajo una "lógica" análisis, por lo general un análisis conceptual de las relaciones de entendimiento.
La forma preliminar se muestra el uso del término "lógica" es, sin embargo, habitual desde el comienzo del siglo XX. En el lenguaje cotidiano, expresiones como "lógica" o "pensamiento lógico", también una con un sentido diferente o completamente entendido en y alrededor de un "pensamiento lateral" comparado. Del mismo modo, existe el concepto de "la lógica de las mujeres", "lógica masculina" que "afectan a la lógica" y el concepto de "lógica cotidiana" - también conocido como "sentido común" - en la lengua vulgarismo. En estas áreas se refiere a la "lógica" a menudo en las formas de acción, la pragmática. Un argumento es una "lógica" coloquialmente sabe si este válida, convincente, convincente, razonable y clara. En un argumento lógico es la habilidad de pensar para expresarlo.
Incluso en los debates actuales es ampliamente aceptado que la teoría de la inferencia correcta constituye el núcleo de la lógica, es objeto de controversia, sin embargo, que las teorías de la lógica se espera exactamente y qué no. casos controvertidos se refieren a la teoría de conjuntos, la teoría de la argumentación (que quizá no esté bajo la consideración pragmática con falacias empleadas) y la expresión.


PROPOSICIÓN SIMPLE
Es aquella que no se relaciona con otra. Ejemplo:
p: 17 es un número impar.
q: El Solno es una estrella.
r: La maca es una planta oriunda del Perú.
s: La suma de dos números pares es otro número impar.

CONECTIVO LÓGICO
SÍMBOLO
Y
O
No es cierto que
Entonces
Si y solo sí
Ù
Ú
~
Þ
Û

PROPOSICIÓN COMPUESTA

Es aquella donde aparecen dos o más proposiciones simples enlazadas por conectivos lógicos. Ejemplo:
* César Vallejo nació en Trujillo y es peruano.
p Ù q
* (Tengo sueño de día entonces estoy cansado) o me faltan vitaminas
p Þ q Ú r
Al enlazar n proposiciones simples resultan 2n valoresde verdad para cada proposición al escribir todas las posibles combinaciones de V o F.
  • Para 1 proposición hay 21 = 2 valores de verdad.
p
----
V
F
  • Para 2 proposiciones hay 22 = 4 valores de verdad.
p q
-----------
V V
V F
F V
F F
  • Para 3 proposiciones hay 23 = 8 valores de verdad.
p q r
-----------------
V V V
V V F
V F V
F V V
F V F
F F V
F F F

OPERACIONES LÓGICAS

Combinando proposiciones simples obtenemos proposiciones compuestas mediante operaciones lógicas.
Las principales operaciones lógicas son: conjunción, disyunción, negación, condicional y Bicondicional.
A cada una de estas operaciones lógicas le corresponde una tabla de verdad.
  1. p qp Ù q
    V V
    V F
    F V
    F F
    V
    F
    F
    F
  2. Conjunción. Dos proposiciones simples p y q relacionadas por el conectivo lógico "y" conforman la proposición compuesta llamada conjunción, la cual se simboliza así: p Ù q.
    p qp Ú q
    V V
    V F
    F V
    F F
    V
    V
    V
    F
  3. Disyunción. Dos proposiciones simples p y q relacionadas por el conectivo lógico "O" conforman la proposición compuesta llamada disyunción, la cual se simboliza así: p Ú q. ~ p se lee: no p
    o también: no es cierto que p
    p~ p
    V
    F
    F
    V
  4. Negación. Dada una proposición simple p, esta puede ser negada y convertirse en otra proposición llamada negación de p, la cual se simboliza así:
    p qp Þ q
    V V
    V F
    F V
    F F
    V
    F
    V
    V
  5. Condicional o Implicativa. Dos proposiciones simples p y q relacionadas por el conectivo lógico "entonces" conforman la proposición compuesta llamada condicional o implicativa, la cual se simboliza así: p Þ q:
  6. Bicondicional. Dos proposiciones simples p y q relacionadas por el conectivo lógico "si y sólo si" conforman la proposición compuesta llamada conjunción, la cual se simboliza así: p « q.

p qp Û q
V V
V F
F V
F F
V
F
F
V


1 comentario:

  1. Me rectifico, la bidireccional es análoga a la XOR (siempre que V=0 y F=1).La disyunción fuerte a la XOR negada. La disyunción débil o inclusiva a la AND y la conjunción Y a la OR. Y la condicional ?

    ResponderEliminar